viernes, 7 de junio de 2019

Convivencia deportiva 6º Zaragoza 2019

¡El jueves 6 de junio de 2019 va a ser un día muy recordado y querido en el Proyecto Amig@s Activ@s!

400 personas nos reuníamos en el Parque José Antonio Labordeta, en Zaragoza, para compartir la convivencia deportiva de 6º del Proyecto Amig@s Activ@s, por primera vez. Y la verdad que ha sido un ¡gran estreno!

*Pulsa en "Leer más" para ver la crónica completa.


A las 9.30 de la mañana comenzaban a llegar los primeros de los 8 colegios públicos participantes: Fernando el Católico, Gascón y Marín, La Almozara, María Moliner, Ramiro Solans, Sainz de Varanda, Tomás Alvira y Valdespartera.



Desde ese momento, y tras formar los 30 equipos participantes con niñas y niños de 11-12 años mezclados y de distintos coles, fuimos disfrutando y aprendiendo mucho, a través de 5 actividades muy interesantes vinculadas al hilo conductor del proyecto de 6º: las 6 Rs.

Reducir, reutilizar, reciclar, repensar, reestructurar y redistribuir.

Pero, ¿qué actividades eran?
Un rally fotográfico por la ribera del río Huerva, dinamizando la ruta senderista.



Unos recorridos de orientación a través de balizas y descifrando unas frases encriptadas para resolver “los 3 retos de Neptuno”.


Descubrimos el “Secreto del Jardín Botánico”, por medio de un itinerario de los árboles más representativos del mismo, superando unos retos.



En el Paseo San Sebastián realizamos “Qué Reciclas”: un recorrido de orientación de códigos QR, que al escanearlo daba paso a unos desafíos para resolver un crucigrama.



Y, por último, una zona muy especial: El Break Out Edu: “2519. El desafío de las 6Rs”. Un juego de fuga, similar a un escape room, pero al aire libre.



Al finalizar las rotaciones, llevamos a cabo una rutina saludable de estiramientos, antes de hacer la foto de todos los participantes.



Una convivencia muy especial que nos ha encantado y nos ha permitido desarrollar el evento central del proyecto, haciendo más amig@s y cuyo vínculo es que seamos más activ@s. Un proyecto comunitario y solidario en el que participan familias en la misma convivencia, y la ONG Fundación Familias Unidas, desarrollando tareas de aprendizaje pre-evento, evento y post-evento relacionadas con la educación para la ciudadanía global. Es el evento principal en el que aplicar todo lo aprendido en las 8 tareas previas al evento, y la referencia para seguir aprendiendo, compartiendo y evaluando en las 4 tareas post-evento.


Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de promoción de la salud que ha sido reconocido (premio nacional Aprendizaje-Servicio 2018 y Premio Magister mención de honor 2019), y que sigue creciendo y concienciando a más centros (47) y sectores (8) de todo Aragón.

Muchas felicidades a todas las personas que hacen posible el Proyecto Amig@s Activ@s.


Gracias y ¡¡enhorabuena!!

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
    Una jornada fantástica, los chicos se lo pasaron genial, aprendieron muchas cosas y convivieron con chicos de otros centros en un entorno espectacular. Seguro q lo recordaran siempre, un buen recuerdo de su ultimo año en el colegio. ¡ Muchas gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!